EMOLTV

Diputados critican extenso homenaje de la Cámara a mineros rescatados

Los trabajadores viajaron este martes a Valparaíso, para recibir la Medalla del Bicentenario de la Corporación.

26 de Octubre de 2010 | 14:48 | Emol
imagen

Al llegar al Parlamento, los trabajadores y sus familiares se fotografiaron junto a las máximas autoridades de la Cámara Baja.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Un día después del homenaje que recibieron por parte del Gobierno en La Moneda, los mineros rescatados del yacimiento San José acudieron al Congreso para obtener el reconocimiento de la Cámara de Diputados por la odisea que vivieron durante 69 días a casi 700 metros de profundidad.


La ceremonia, que incluyó la intervención de nueve parlamentarios y la entrega de la Medalla del Bicentenario de la Cámara, no estuvo exenta de críticas debido a su extensión. Y, como ya es costumbre, Twitter fue la red social escogida por los diputados a la hora de expresar sus reparos al acto.


"Este homenaje de la Pdta d la Camara parece segundo encierro. Muy largo con muchos discursos y lugares comunes", opinó Felipe Harboe (PPD), quien fue respaldado por su compañera de partido María Antonieta Saa: "Espero que no les resulte tan pesado como el encierro", declaró.


Las ironías también fueron parte de los comentarios que escribió en su cuenta el UDI Gustavo Hasbún: "Creo que los 33 mineros se aburrieron más en el homenaje de la Cámara que encerrados en la mina".


"Estoy feliz por ellos, pero que homenaje más latero", añadió el legislador oficialista.


Más allá de las críticas, los parlamentarios Carlos Vilches (UDI), Matías Walker (DC), Ramón Farías (PPD), Mario Bertolino (RN), Juan Luis Castro (PS), Alberto Robles (PRSD), Lautaro Carmona (PC), Giovanni Calderón (UDI) y Pedro Araya (PRI) destacaron en sus discursos la valentía de los mineros para sobrevivir casi dos meses bajo tierra, el tesón de sus familiares para exigir que fueran socorridos y la eficiencia mostrada por los equipos de rescate.


Pero también hubo diferencias entre el oficialismo y la oposición, ya que mientras los representantes del primer conglomerado optaron también por valorar el activo papel jugado por el Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera en el rescate, los miembros del segundo resaltaron el aporte de Codelco y la necesidad de avanzar en reformas que mejoren las condiciones laborales, para impedir nuevos accidentes como éste.


Los mineros y sus familias llegaron en dos buses al Parlamento y, antes acudir al hemiciclo, disfrutaron un desayuno con las máximas autoridades de la Cámara. Luego del acto se dirigieron a un almuerzo que les ofrecería el Senado. Sólo se ausentó de las actividades Osmán Araya, quien se encuentra de viaje en el extranjero.