Parlamentarios de oposición se reunieron hoy con el ministro Lavín para discutir las bases de un acuerdo nacional en materia educacional.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Un complejo escenario está enfrentando el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en la tramitación del presupuesto de su cartera en el Congreso, luego que en la comisión mixta la oposición cuestionara duramente varias partidas, rechazara otras y dejara varias pendientes.
En la discusión del proyecto realizada ayer, los parlamentarios criticaron la "ambigüedad" del destino de los recursos y solicitaron al Ministerio de Educación que precisara la información para la votación que se realizará mañana.
Algunos de los ítems rechazados fueron los dineros destinados a honorarios y funciones críticas, los fondos concursables para museos y los recursos para crear un Departamento de Estudios que buscaba hacer evaluaciones de los diversos programas ministeriales.
En ese contexto, parlamentarios de la Concertación llegaron hoy hasta el gabinete del ministro Lavín para entregar propuestas tendientes a lograr un acuerdo nacional en Educación.
En la cita, los diputados Carlos Montes (PS) y Cristina Girardi (PPD) y los senadores Ignacio Walker (DC) y Jaime Quintana (PPD) propusieron el fin de los semáforos Simce, donde aparece el desempeño en la prueba Simce 2009 de todos los colegios de una determinada comuna, y la entrega de US$ 40 millones para paliar el déficit municipal de Educación.
"El semáforo del Simce no ayuda a fortalecer la calidad de la educación pública ni privada y más bien conduce a estigmatizar, ignorando que en un 70% los resultados se explican por el nivel socio económico de los alumnos", afirmó Walker.
Asimismo, plantearon la posibilidad de intervenir pedagógicamente los mil colegios más pobres del país y revisar la rebaja del 50% en el presupuesto de la educación técnica profesional.
A la salida, Lavín reconoció que se trata de "un presupuesto complejo, de mucha discusión y sin duda se entorpecen varias partidas (...) Pero hay apertura para conversar, creo que eso es lo más importante".