EMOLTV

Desechos de minas amenazan a personas en 200 localidades del país

Reportaje de TV asegura que el Gobierno desechó proyecto de ley que obligaba a advertir del peligro a las comunidades.

26 de Octubre de 2010 | 16:33 | Ansa
imagen

En el mes de octubre de 2003, en la comuna de Cabildo, se derramaron 50 mil toneladas de material de desechos mineros, provocando un serio daño al medio ambiente en Valparaíso.

Nelson Olmos, El Mercurio
SANTIAGO.- Unas doscientas localidades se encuentran en peligro a causa de los desechos de los trabajos mineros que cumplen su vida útil o son abandonadas, y que constituyen en su mayoría material altamente venenoso, reveló un reportaje de CNN Chile.

La cadena televisiva -que investigó durante 18 meses- descubrió que un proyecto de ley, aprobado en primera instancia, obligaba a alertar sobre este peligro, pero el gobierno de Sebastián Piñera presentó un texto sustitutivo sin esta exigencia a fines de julio, una semana antes del derrumbe en la mina San José.

En la gran mayoría de los casos, la población que vive cerca de los desechos o de piques mineros mal cerrados no está advertida del peligro, aún cuando el equipo de CNN logró obtener el catastro elaborado por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geologías y Minería) con fondos extranjeros, que no está al alcance de potenciales afectados.

"Si sólo dice en los papeles de ellos que ésta es un área de peligro, eso no le sirve a nadie: la gente se va a seguir muriendo y las comunas como ésta comuna se van a seguir pudriendo", dijo Henry Junguens.

El agricultor sufrió la contaminación del estero que atraviesa sus terrenos en Pencahue, provocados por el relave (deshecho tóxico) de la minera Las Palmas, en el año 2000
En 2003, el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania ofreció al Sernageomin la elaboración de un manual para evaluar el riesgo de los pasivos mineros.

El estudio demostró que la empresa Refimet vertió en piscinas "oficiales", autorizadas por Sernageomin, 13.000 toneladas de desechos que contenían en un 40% arsénico.

Cerca de allí descubrieron otro depósito de arsénico no informado, vertido directamente a la tierra, por lo que la cantidad de arsénico en el agua y en la tierra del sector arrojaba cantidades inadmisibles, de acuerdo con el estándar internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?