El ex frentista ahora podrá salir del país sin problemas rumbo a España, donde obtuvo la nacionalidad en 1996.
Patricio Ulloa, El Mercurio.SANTIAGO.- Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones acogió este martes un recurso de amparo presentado por la defensa del ex frentista Rodrigo Rodríguez Otero, detenido el 18 de octubre por su presunta participación en el crimen del senador Jaime Guzmán (UDI) y liberado dos días más tarde por falta de méritos.
La medida deja también sin efecto el arraigo nacional por quince días que fue dictado en su contra por el juez a cargo del caso, Mario Carroza.
La decisión fue adoptada por los ministros Juan Escobar, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Rodrigo Asenjo, quienes consideraron que "al haberse decretado el arraigo en dichas circunstancias (sin tener la calidad de inculpado en la causa) y sin estar asociado éste a diligencia alguna, se ha afectado la libertad del amparado cautelada por el artículo 21 de la Constitución Política de la República".
El ex frentista se encuentra con su familia en Viña del Mar y ahora podrá salir del país sin problemas rumbo a España, donde obtuvo la nacionalidad en 1996.
El viernes, Rodríguez Otero también quedó en libertad por falta de méritos luego de declarar casi dos horas como testigo en la investigación que sigue el juez Lamberto Cisternas por la fuga de cuatro integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), ocurrida ese mismo año.
"Tarzán" había sido capturado el lunes pasado apenas aterrizó en Chile procedente de Caracas, debido a una orden de detención en su contra expedida el 21 de septiembre por el ministro Carroza. Sin embargo, quedó en libertad ya que el magistrado no pudo acreditar su participación en el crimen del senador Guzmán ni en el secuestro de Cristián Edwards.