VALPARAISO.- Con 83 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, en primer trámite, un mensaje del Ejecutivo que establece una comisión permanente de coordinación del sistema de justicia penal.
La iniciativa pretende fortalecer el sistema procesal penal mediante la creación de una Comisión de Coordinación del sistema, de carácter permanente y consultivo, que hará proposiciones técnicas que faciliten el desarrollo de la justicia penal, su seguimiento y evaluación, así como la coordinación de las acciones de las instituciones representadas en ella.
La instancia que se crea estará integrada por el ministro de Justicia, quien la preside, el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional, el defensor nacional, el subsecretario de Justicia y el presidente del Colegio de Abogados con más afiliados. Tendrá un carácter propositivo consultivo.
El proyecto crea además comisiones en cada región del país, que estarían integradas por el correspondiente secretario regional ministerial de Justicia, quien la preside, el presidente de la Corte de Apelaciones respectiva, el fiscal regional, el defensor regional y el presidente del Colegio de Abogados con mayor número de afiliados en la región.
En caso de existir más de una Corte de Apelaciones, se integrarían todos sus presidentes. Estas comisiones deberán remitir a la comisión central, a lo menos semestralmente, información sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal en la región, con los correspondientes datos estadísticos.