EMOLTV

Ministra del Sernam se muestra satisfecha con aprobación de proyecto de ley sobre femicidio

Tras este último trámite en el Parlamento, la iniciativa debe pasar al Tribunal Constitucional y luego ser promulgada por el Presidente de la República.

27 de Octubre de 2010 | 01:16 | Emol

SANTIAGO.- La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, se mostró satisfecha con la aprobación en forma unánime por parte de los 25 senadores del proyecto de ley que modifica el Código Penal y sanciona el femicidio.


Tras este último trámite en el Parlamento, la iniciativa debe pasar al Tribunal Constitucional y luego ser promulgada por el Presidente de la República.


Hoy se condena como parricida al cónyuge o conviviente que conociendo de las relaciones que los ligan, "mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a su cónyuge o conviviente".


Estos pueden llegar a ser condenados desde de 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado.


El asesinato de un ex cónyuge y ex conviviente constituye en la actualidad un homicidio, lo que implica una pena más baja que va desde 5 años y un día hasta 20 años.


Una vez promulgada la ley se condenará como parricida a ex cónyuges y ex convivientes, quienes podrán arriesgan penas desde 15 años y un día a 40 años de prisión efectiva.


"Si la víctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cónyuge o conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de femicidio", dirá la nueva normativa.


El 29 de septiembre el gobierno puso suma urgencia al proyecto, que está en último trámite constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?