EMOLTV

Colegio de Profesores denunció tres nuevos casos de agresiones a docentes

Un niño de 3ro básico le fracturó un dedo de la mano derecha a su profesoras, dejándola con licencia por dos semanas.

27 de Octubre de 2010 | 15:34 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, hizo un llamado a los profesores a denunciar las agresiones.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio a conocer hoy tres nuevos casos de agresiones a docentes, con lo que aumentan a 30 las denuncias en lo que va del año, el doble de las registradas en 2009.


Las nuevas situaciones de violencia afectaron a Gladys Aburto de Cerro Navia, Violeta Caballero de El Bosque y otra profesora de Melipilla que no quiso dar su nombre por temor a represalias.


La agresión más impactante afectó a Gladys Aburto el 3 de octubre pasado. La profesora relató entre lágrimas cómo una apoderada de su colegio la golpeó y la amenazó por haber corregido a su hija.


"He golpeado todas las puertas y he hecho todo lo posible por recibir ayuda, porque tengo miedo de que esto me vuelva a pasar, pero no existe nadie que nos apoye y que nos asegure que esto no va a volver a ocurrir", sostuvo.


En tanto, en el caso de Violeta Caballero un alumno de 3ro básico le fracturó el dedo meñique de la mano derecha, dejándola con licencia por dos semanas.


"Me siento dolida y vulnerada, hemos llegado a un punto en que los niños nos están sobrepasando", manifestó, agregando que actualmente, según su experiencia, los escolares de menos edad son más violentos que los más grandes.


Jaime Gajardo, por su parte, se mostró pesimista frente a la problemática que enfrentan los profesores y a la respuesta por parte de las autoridades municipales.


"En vez de ayudarnos lo que hacen las autoridades es en algunos casos silenciarnos y echarnos la culpa a nosotros de que la educación chilena sea mala", criticó.


Por ello, Gajardo emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a sentarse a conversar sobre el tema y a buscar una solución.


"Yo emplazó al ministro Lavín a crear un seminario con profesionales de distintas aérea, como sociólogos, para así debatir el problema y encontrar soluciones centrándonos en la prevención más que en los castigos", afirmó.