EMOLTV

Juez ordena interrogatorio a Fernando Karadima por abusos sexuales

Tribunal lo requiere en calidad de inculpado por las denuncias en su contra. Defensa del religioso dice que está dispuesto a carearse con las presuntas víctimas.

27 de Octubre de 2010 | 12:38 | Emol
imagen

Al ex párroco de El Bosque se lo acusa de haber cometido abusos sexuales aprovechando su condición religiosa.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El juez del Décimo Juzgado del crimen de Santiago, Leonardo Valdivieso, ordenó realizar un interrogatorio en calidad de inculpado al sacerdote Fernando Karidma por las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra.

El ex párroco de El Bosque, quien se encuentra fuera de Santiago desde el mes de septiembre, hospedado en casa de amigos, deberá presentarse en tribunales por estas denuncias.

Según señaló su defensa, el religioso está dispuesto a prestar su declaración, aunque por su avanzada edad tendría la opción de realizar esta diligencia en su domicilio o en otro lugar más adecuado.

Karadima también estaría dispuesto a carearse con las 5 personas que lo denunciaron en la justicia y quienes ya prestaron declaraciones ante el magistrado Valdivieso, señaló Radio Bío Bío.

En tanto, ayer y por instrucción del Vaticano, el cardenal Francisco Javier Errázuriz redactó el decreto que renueva la directiva de la Unión Sacerdotal de El Bosque, tras su quiebre en agosto de este año cuando 10 sacerdotes calificaron como "verosímiles" las acusaciones en contra de Karadima y cuestionaron la administración económica de la sociedad clerical, que dirige monseñor Andrés Arteaga, junto a los consejeros José Tomás Salinas y Antonio Fuenzalida.

Fuentes eclesiásticas revelaron que el actuar del cardenal obedece a una instrucción que recibió en las últimas semanas directamente del Vaticano, para dejar saneado todo lo que tenga que ver con el caso, pues la Santa Sede no quiere que el nuevo arzobispo de Santiago herede el problema, según informó "El Mercurio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?