EMOLTV

Aprueban proyecto que otorga bono a parejas que cumplan 50 o más años casados

La iniciativa establece que los beneficiados deberán concurrir en forma conjunta, personalmente o representados, a solicitarlo y acreditarlo.

27 de Octubre de 2010 | 19:47 | Orbe

VALPARAISO.- Respaldando la ampliación tanto del plazo de vigencia como del universo de beneficiarios, la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar el proyecto que otorgará un bono de 250 mil pesos a las parejas que cumplan 50 o más años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010.


La iniciativa establece que para cobrar este bono, que se pagará por mitades a cada cónyuge, los beneficiados deberán concurrir en forma conjunta, personalmente o representados, a solicitarlo y acreditar el cumplimiento de los requisitos en la forma que establezca el reglamento.


Entre estos se incluye el que los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente, y acreditar residencia en el territorio de Chile por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.


Así lo afirmó el senador Camilo Escalona, presidente de la instancia quien sostuvo que "tengo la impresión de que el trámite será expedito, independientemente, de que pensamos que hay distintas maneras de aproximarse a esta decisión del Ejecutivo de favorecer a las personas que tengan más de 50 años de matrimonio".


El legislador del PS aseguró que "tratándose de una política social hubiese preferido que fuera universal porque es altamente discutible definir cuál es el 80 por ciento de las parejas más vulnerables".


No obstante, dijo que comparte "la idea de entregarle a personas que han vivido juntas por 5 ó 6 décadas este bono".


Asimismo, valoró que se haya ampliado el plazo de vigencia de este beneficio porque 2me habría parecido muy odioso que se mantuviera el criterio del proyecto original, en el sentido de que se entregara única y exclusivamente durante este Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?