EMOLTV

Nuevo balance de seguridad en la RM revela una baja en el número de homicidios

El informe entregado por la Intendencia y las policías también reportó una disminución de los robos con violencia, así como un aumentos de las detenciones por conducción en estado de ebriedad.

28 de Octubre de 2010 | 13:20 | Por Alonso Sánchez, Emol
imagen

El asesinato de una empleada de un call center en Santiago, ha sido uno de los últimos homicidios conocidos por la opinión pública, y a raíz del cual fue detenido un ciudadano venezolano.

Por Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones reafirmó la tendencia a la baja en las cifras de homicidios indagados en la región, al entregar su cuarto reporte de seguridad ciudadana, correspondiente a septiembre de 2010.


El intendente Fernando Echeverría aseguró que las cifras son auspiciosas y destacó en particular la "significativa" disminución de los homicidios, ya que hoy se registran catorce casos menos con respecto al último semestre, lo que representa una baja de 48,3%.

Asimismo, resaltó que también han descendido tanto los delitos contra la propiedad privada como las denuncias sobre los mismos, que incluyen los robos con fuerza, con violencia, con intimidación, por sorpresa, en lugar habitado y no habitado, hurto y sustracción de vehículos o sus especies.


En el caso de las denuncias, se registró una baja de un 0,3%, mientras que los robos con violencia cayeron en un 11,9% en relación al mes de agosto.


Otro factor relevante, a juicio de la autoridad regional, es la reducción de la violencia intrafamiliar en un 3% y un aumento de al menos 100 detenidos por este delito con respecto a 2009.


Esto se debe, según Echeverría, a la alta efectividad policial y a que no es necesario presentar una denuncia para capturar a un individuo, ya que un sujeto puede ser arrestado justo en el momento previo a una agresión o una vez cometido el ataque.

Alto consumo de alcohol

Una cifra que sí preocupa tanto a Carabineros como a la PDI es el excesivo consumo de alcohol en la vía pública y las detenciones por conducción en estado de ebriedad.

Así lo aseguró el General Inspector de Carabineros José Miguel Ortega, quien señaló que las cifras por este último ilícito han aumentado en un 23,3% en comparación a los últimos seis meses.


En tanto, las denuncias de consumo de alcohol en la vía pública -que no implican una detención, sino una citación al Juzgado de Policía Local- han disminuido en relación al mes de agosto, pero siguen siendo más altas con respecto al año pasado. Esto se explica porque en los últimos seis meses la cifra ha aumentado en un 30,3%.

y de los delitos en contra de la propiedad.