El recurso de protección fue presentado el martes pasado por el padre del menor, Miguel Lobos.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que presentaron contra el Ministerio de Salud los padres de Kemuel Lobos, de 5 años, quien padece una enfermedad mortal.
La acción legal, presentada el pasado martes, busca que el Estado chileno se haga cargo de financiar el costoso tratamiento médico que requiere el menor, el cual asciende a $12 millones mensuales.
Junto con acoger a trámite el recurso, la Primera Sala del tribunal de alzada le dio un plazo de cinco días al ministro Jaime Mañalich para que entregue un informe sobre el caso.
El pequeño Kemuel padece una enfermedad poco frecuente, llamada síndrome de Hunter, que acorta sus expectativas de vida y no cuenta con cobertura en el país.
La solución que le ha entregado el Gobierno es financiarle el tratamiento durante un año, para lo que ya entregó los fondos. Al mismo tiempo, estudia enviar un proyecto de ley que regule los tratamientos de patologías infrecuentes.
Sin embargo, la familia del menor exige que el Estado garantice la cobertura del tratamiento de por vida.
Además del recurso de protección contra el Minsal, la familia del pequeño Kemuel está solicitando ayuda a Venezuela y Estados Unidos para financiar el tratamiento médico.