EMOLTV

Absuelven a ex oficiales procesados por muerte de máximo líder del FPMR

El ministro Raúl Mera determinó que no existen elementos que permitan establecer que Raúl Pellegrin y su pareja, Cecilia Magni, fueran víctimas de homicidio por parte de los ex uniformados.

28 de Octubre de 2010 | 12:46 | Emol
imagen

Raúl Pellegrin y su pareja, Cecilia Magni Camino, murieron en el ataque al retén de Los Queñes (VII Región), en octubre de 1988.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Rancagua Raúl Mera decidió absolver a cuatro ex oficiales de carabineros que habían sido procesados por los homicidios del fundador del FPMR, Raúl Pellegrin Friedmann y su pareja, Cecilia Magni Camino, en el ataque al retén de Los Queñes (VII Región), en octubre de 1988.


El magistrado determinó la absolución de Julio Verne Acosta Chávez, Mauricio Bezmalinovic Hidalgo, Juan Ernesto Rivera Iratchet y Walher Soto Medina, por considerar que no existen elementos que permitan establecer que los subversivos fueron víctimas de homicidio por parte de los ex uniformados.


"El artículo 456 bis de nuestro Código de Procedimiento Penal exige para condenar, como primera cuestión, que se haya adquirido, por los medios de prueba legales, la convicción de que realmente se haya cometido un hecho punible. Esto es, lo que tiene que probarse es la existencia del delito y, entonces, basta la sola duda o, dicho de otro modo, basta que la convicción no se forme, para que no pueda concluirse sino con la absolución debido a faltar esta primera exigencia", sostiene el juez en su fallo.


Agrega que en el caso de los homicidios no bastará que la muerte sea sospechosa o que algunos elementos de la causa apunten a la conclusión de que pudo ser provocada, sino que se requiere un grado de certeza mayor y que no haya contradicciones insalvables. "En suma, es la calidad de provocada de la muerte, y no la calidad de natural o accidental, la que tiene que probarse", apunta.


Señala asimismo que para demostrar en este juicio la existencia de dos homicidios, todo el caso descansa en los peritajes, porque no hay ninguna otra prueba directa, es decir, "no existe testimonio alguno que refiera que se ejerció violencia contra Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, que se les arrojó al río o que se les introdujo a él una vez muertos o en estado de agonía".


Los ex carabineros había sido procesados en 2007, cuando la Corte de Apelaciones de Rancagua resolvió que tras ser capturados por los carabineros, Pellegrin y Magni fueron golpeados "rudamente en zonas vitales por funcionarios policiales encargados de su custodia e interrogación, mientras se encontraban reducidos y completamente indefensos, producto de lo cual ambas personas recibieron lesiones necesariamente mortales".