Hoy el sacerdote Fernando Karadima declaró por primera vez en calidad de inculpado en la causa por abusos deshonestos.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Justo cuando el sacerdote Fernando Karadima fue citado a declarar por primera vez en calidad de inculpado en la causa por abusos deshonestos y a días de que el Vaticano informe quién será su sucesor en el arzobispado de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz reconoció al diario New York Times, que no consideró como correspondía las primeras denuncias contra el párroco de la iglesia de El Bosque.
"Desafortunadamente, en ese tiempo juzgué que las declaraciones no eras creíbles" señaló el cardenal al periódico que publicó un extenso artículo sobre el manejo de los abusos en la Iglesia Católica chilena.
Desde una perspectiva muy crítica, la crónica recoge una serie de antecedentes y testimonios que cuestionan el desempeño de la iglesia en esta materia.
"A medida que el escándalo sobre las acciones del Padre Karadima se expande, han surgido interrogantes acerca de por qué la Iglesia chilena escondió por tanto tiempo las acusaciones. Esta nación conservadora se ha visto sacudida desde que el asunto se hizo público este año, manchando a respetadas figuras de la iglesia que protegían al Padre Karadima", señala el artículo.
Y continúa: "Durante años, funcionarios de la Iglesia, incluyendo al cardenal Francisco Javier Errázuriz, trataron de que se sintieran avergonzados para que dejaran los cargos, se rehusaron a reunirse con ellos y fallaron en desarrollar investigaciones formales, todo esto según entrevistas y testimonios judiciales", sostiene la publicación.
En una respuesta enviada vía e-mail, el cardenal Errázuriz señala que tiene "muy claro que si se presentara un nuevo caso, hoy haríamos las cosas mucho mejor".
Respecto a por qué no recibió a los denunciantes, monseñor argumenta que tenía "razones poderosas" para rechazar varias de las solicitudes de reunión que presentó Jame Hamilton en 2005, 2006 y 2009, añadiendo que "esto no significa que su testimonio no haya sido recibido a través de otros canales oficiales".
Hoy, en tanto, al participar en una actividad pública junto a monseñor Andrés Arteaga, el cardenal Errázuriz fue consultado respecto al interrogatorio al que fue sometido Karadima esta mañana.
"La Iglesia en Chile estos episodios los ha vivido con mucho sufrimiento, también los laicos y sacerdotes que han estado cerca de él. Imagino que él mismo sufre también por toda esta situación y por el desconcierto que causa", se limitó a responder.
Anunció además que hoy va a informar a través de un comunicado de prensa las decisiones que se adoptaron en relación a la Unión Pía Sacerdotal, entidad que maneja las finanzas de la parroquia de El Bosque.