EMOLTV

PDI y policía argentina incautan droga avaluada $1.359 millones

La operación "Cinabrio" dejó ocho detenidos, tres de ellos en Chile.

28 de Octubre de 2010 | 17:00 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, felicitó a los efectivos por el exitoso trabajo.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Efectivos de la PDI en conjunto con la policía argentina desbarataron una organización internacional dedicada al tráfico de drogas e incautaron, además, un cargamento avaluado en $ 1.359 millones.


La operación, denominada "Cinabrio", se inició hace cuatro meses luego que se detectara el traslado de sustancias ilícitas desde Mendoza hacia Chile.


Así, la fiscalía local de Los Andes y la Brigada Antinarcóticos de La Calera tomaron contacto con las autoridades de la Policía de Investigaciones de Mendoza, de Gendarmería argentina y Adunas con el fin de trabajar juntos para desarticular la banda.


Según explicó el Director General de la PDI, Marcos Vásquez, el operativo clave se llevó a cabo el 25 de octubre pasado, cuando un cargamento de 274 kilos de marihuana prensada paraguaya ingresó al país por el Paso Los Libertadores, escondido en los neumáticos que traía un camión.


La droga -equivalente a 271 mil dosis que serían distribuidas en las comunas de Santiago- había sido acopiada en San Juan.


Junto al decomiso, la operación arrojó también un saldo de tres detenidos en Chile y otros cinco en Argentina. En el país vecino se incautaron también dos kilos de cocaína de alta pureza, armas y vehículos de la organización delictual.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, felicitó a los efectivos por el exitoso trabajo y destacó que se desbarató una agrupación internacional que tenía "importantes recursos económicos". El jefe de gabinete recordó además que planteó a la PDI el desafío de realizar un récord histórico en decomiso de drogas este año, aunque declinó entregar cifras.


En tanto, el fiscal Ricardo Reinoso dijo que la investigación continúa para determinar si hay más implicados en la organización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?