SANTIAGO.- Con 68 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto que propone construir monumentos o memoriales para recordar a las personas muertas y desaparecidas debido al terremoto y tsunami que sacudió al país el 27 de febrero pasado.
La iniciativa legal, que ahora deberá ser revisada por el Senado, contiene dos mociones presentadas por diputados del gobierno y la oposición, que autorizan a levantar monumentos o memoriales para recordar a los mártires de la tragedia provocada por el desastre natural.
El proyecto establece que los monumentos se costearán con los recursos conseguidos producto de colectas públicas, donaciones y otras contribuciones de privados.
Asimismo, determina la creación de una comisión extraordinaria encargada de cumplir con las obras y que estará compuesta por un diputado y un senador, elegidos por las respectivas Cámaras; por los intendentes de las regiones respectivas y el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.
Dentro de las funciones de la mencionada instancia se encuentra la fijación de la fecha y forma en que se efectuarán las colectas públicas, la administración de los fondos recaudados, la definición de los sitios en que se instalarán los monumentos y el llamado a concurso público para la ejecución de las obras.