VALPARAISO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter presidió esta tarde en la Plaza Sotomayor, la ceremonia de homenaje al Cuerpo de Rescatistas de la Armada de Chile que participó en el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en la Mina San José, ocasión en que además se inauguró la exposición de la cápsula Fénix 2 que quedó empotrada a un costado del escenario gigante del Fórum Universal de las Culturas.
Hinzpeter, expresó en su discurso que "hoy estamos aquí en la Plaza Sotomayor donde se encuentran Prat y los héroes del Combate de Iquique. Así como rendimos un homenaje a los héroes del pasado, también hacemos lo propio con los héroes del presente, para que permanezcan en el recuerdo de las futuras generaciones", resaltando que un rol protagónico jugaron los rescatistas de la Armada que tripularon la Fénix II.
Seguidamente los ocho rescatistas de la Armada subieron al escenario donde se encuentra la Fénix ii recibiendo cada uno de ellos la Medalla Bicentenario de Valparaíso.
Estas fueron impuestas por el vicepresidente, acompañado del intendente regional Raúl Celis, al capitán de navío Renato Navarro; capitán de fragata sanidad naval, Andrés Llorena; capitán de fragata Sergio Sandoval del Río; suboficial mayor, Edgardo Rodríguez; sargento primero Edgardo Lagos; sargento segundo Cristian Bugueño; sargento segundo Roberto Ríos y el cabo primero Infantería de Marina, Patricio Roblado.
El acto finalizó con la interpretación del himno de la Armada "Brazas a ceñir" interpretado por la Banda Instrumental de la Primera Zona Naval.
La Fénix II estará en Valparaíso hasta el próximo martes y posteriormente irá a otra región del país que está por definir.