EMOLTV

Cámara aprueba convención internacional contra el dopaje en el deporte

La convención entrega a los Estados parte un marco jurídico que les permite tomar medidas para eliminar el dopaje en el deporte y armonizar criterios en la lucha mundial contra dicha práctica.

28 de Octubre de 2010 | 23:24 | Orbe

VALPARAISO.- Con 69 votos a favor, la Cámara de Diputados respaldó la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, instrumento jurídico aprobado el 19 de octubre de 2005 en la 33ª Conferencia General de la Unesco.  


La convención entrega a los Estados parte un marco jurídico que les permite tomar medidas para eliminar el dopaje en el deporte y armonizar criterios en la lucha mundial contra dicha práctica, que constituye una amenaza a los principios éticos y los valores educativos consagrados tanto en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, aprobada por la Unesco, como en la Carta Olímpica.


En el marco de la tercera conferencia de ministros y altos funcionarios encargados de la educación física y el deporte, celebrada en 1999, se examinó la función de los valores éticos en el deporte.


Los secretarios de Estado manifestaron su preocupación por la "conducta inmoral", en particular por el dopaje, e instaron a todos los países a llevar a cabo una acción conjunta.


El impulso, renovado con motivo de la mesa redonda ministerial efectuada por la Unesco en enero de 2003, propició la decisión de la Conferencia General de la entidad a abordar el tema del dopaje en el deporte mediante una convención internacional.


Esta herramienta para conferir a la lucha contra el dopaje la fuerza del derecho internacional garantizando que los estados asuman el compromiso jurídico de aplicar el Código Mundial Antidopaje uniendo en torno a esta causa al movimiento deportivo.


La Unesco ha impulsado la convención mostrando su preocupación por la erosión de la ética y las desigualdades que resultan del uso de drogas para mejorar los resultados deportivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?