En Haití, el brote de cólera que se declaró después del terremoto ha dejado cientos de muertos.
EFESANTIAGO.- Ante el brote de cólera que asola a Haití, las autoridades de Salud comenzaron a reforzar las medidas preventivas con el objeto de impedir que la enfermedad ingrese a Chile y se propague por el país.
La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, informó que ya enviaron una alerta epidemiológica a las seremis para que refuercen la vigilancia y les entregaron todos los antecedentes de la situación de la enfermedad en Haití.
No obstante, se aclaró que esto no significa que haya un cambio en el protocolo.
La subsecretaria visitó además los laboratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) para constatar que esté todo dispuesto para detectar oportunamente la bacteria, ante la eventualidad de que se presente un caso en Chile.
En la oportunidad, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, afirmó que la entidad está coordinada con los laboratorios públicos y privados para pesquisar la enfermedad y aseguró que cuentan con tecnología de punta y personal calificado para detectar a tiempo el cólera.
Al respecto, detalló que actualmente están en condiciones de analizar al menos 500 aislamientos semanales de Vibrio Cholerae, el agente causal de la enfermedad.
"Estamos preparados para enfrentar esa eventualidad, con equipamiento de punta y en coordinación con los laboratorios y hospitales del país, tanto públicos como privados", aseguró la funcionaria del ISP.
Pese a estas medidas, la directora del ISP afirmó que "hasta el momento el instituto no ha recibido muestras sospechosas de cólera" en el país.
Se debe tratar inmediatamente
El cólera es una enfermedad diarreica aguda, que se transmite principalmente por los alimentos y el agua contaminada, y para enfrentarla es fundamental que se trate oportunamente con rehidratación y antibióticos.
En Chile, es una enfermedad de notificación inmediata, por lo que en caso de presentarse los médicos deben informar de forma expedita a la Autoridad Sanitaria y los laboratorios deben enviar inmediatamente las cepas al ISP para su confirmación y caracterización genética.
Actualmente, no hay evidencias de la presencia de cólera en el país. El último brote se reportó en 1997 en San Pedro de Atacama, cuando se confirmó la presencia de la bacteria en 23 muestras, pero fue rápidamente controlada.
- Tomar siempre agua potable o, de lo contrario, hervirla.
- Lavar siempre las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer y manipular alimentos.
- Lavar siempre las frutas y verduras y consumir cocidas las que crecen a ras de suelo.
- Consumir pescados y mariscos bien cocidos (por 5 minutos).
- Consumir y comprar los alimentos en lugares autorizados.