VALPARAISO.- Los diputados Guillermo Teillier (PC) y María Antonieta Saa (PPD), junto al dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), Oscar Riveros, denunciaron el cierre de las oficinas de Fonasa en hospitales públicos, que prestan servicios de reembolsos, venta de bonos y programas médicos.
"En el presupuesto de Salud para el 2011 no vienen consideradas las oficinas que tiene Fonasa en los hospitales públicos, que son al menos cinco en la Región Metropolitana. Estas oficinas cumplen una gran labor atendiendo gente y hoy día no están en el presupuesto", aseguró Saa.
La parlamentaria de la oposición calificó la medida como injustificada y la atribuyó a la "ignorancia" del director de Fonasa, Mikel Uriarte. "Él viene de trabajar en las isapres y la medida fue adoptada acorde a un recorte en el presupuesto", afirmó.
En la misma línea, cuestionó que en "la planilla de Fonasa es donde hay el mayor aumento de los honorarios, de más o menos un dos mil por ciento y, sin embargo, estas oficinas van a ser cerradas".
Para Teillier, en tanto, la medida es un acto de "centralismo extremo" y "un intento de privatizar la salud".
"Hemos dado una larga lucha por defender la salud pública en Chile. Para la reconstrucción del Hospital Barros Luco se quiere realizar una licitación a través de concesiones, eso significa privatización. La zona sur de la capital no lo va a aceptar", aseguró el líder del PC.
Por su parte, Riveros indicó que la medida "es un gran error", ya que la gente "va a tener que trasladarse al centro a hacer sus trámites en las oficinas de Fonasa y luego partir a los hospitales para atenderse".
"Los usuarios son de escasos recursos, entonces escapa de su presupuesto el movilizarse además para resolver un problema de salud. Cada una de las oficinas ubicadas en los hospitales atiende a 300 personas diariamente. Además, parece que el director de Fonasa no sabe que los hospitales de la zona sur de Santiago atienden a gente de la Quinta y Sexta Región", advirtió.