EMOLTV

Fiscal envía oficio a Colombia solicitando pruebas para extraditar a Manuel Olate

El militante del Partido Comunista fue detenido anoche, luego que la ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, acogiera una solicitud de la justicia colombiana.

30 de Octubre de 2010 | 12:54 | Por Óscar Saavedra, El Mercurio
imagen

Manuel Olate fue detenido anoche a las 23:30 horas en la avenida Irarrázaval.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, quien investiga las relaciones de las FARC con Chile, envió este sábado un oficio a la justicia colombiana notificando de la detención del chileno Manuel Olate Céspedes, cuya extradición fue solicitada por ese país debido a sus vínculos con la guerrilla.


El representante del Ministerio Público solicitó además el envío de las pruebas que maneja la justicia colombiana en contra del militante del Partido Comunista para comenzar el proceso de extradición.


Una vez que ello ocurra, la fiscalía chilena representará al Estado colombiano, entregando las pruebas en el juicio oral que se iniciará.


Olate es uno de los chilenos que estuvieron en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2008, sólo días antes de que efectivos militares de ese país lo bombardearan y dieran muerte al líder guerrillero Raúl Reyes


Además, se le ha atribuido el rol de nexo entre las FARC y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el grupo más radicalizado del llamado conflicto mapuche.


Al revisar el computador de Raúl Reyes, investigadores colombianos encontraron diversos correos electrónicos y fotografías, en algunas de las cuales aparecía Olate luciendo el tradicional atuendo camuflado de la guerrilla.


En un dossier que la justicia colombiana envió a Santiago en junio de este año para que se investiguen los nexos de chilenos con la FARC se indica que el PC chileno designó a Olate como nexo con las FARC y que éste, con el alias de "Roque", recibía orientaciones directas de Reyes.


Olate -de profesión diseñador gráfico- fue detenido anoche a las 23:30 horas en la avenida Irarrázaval, minutos después de haber salido de su hogar en el centro de Santiago.


El sujeto fue aprehendido en virtud de una orden dictada por la ministra Margarita Herreros, de la Corte Suprema.


Mientras se desarrollan las diligencias judiciales para concretar su extradición, Olate permanecerá detenido en la cárcel Santiago 1.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?