El pabellón chileno optó por el concepto ''La ciudad de las relaciones''.
Expo ShangaiSANTIAGO.- El Pabellón de Chile en la Exposición Universal Shanghai 2010 se adjudicó premio de oro en la categoría "Desarrollo Temático", con lo que se impuso en este ámbito a los pabellones de su nivel, gracias a su propuesta titulada "La Ciudad de las Relaciones".
El pabellón chileno recibió la distinción entre los recintos de hasta de 3 mil metros cuadrados, mientras que el premio en la categoría entre las construcciones que superan esa medida lo obtuvo Alemania.
"Éste es el mejor premio para Chile luego de tres años de planificación y arduo trabajo", dijo el comisionado general del Pabellón de Chile, Hernán Somerville.
El representante celebró que "nuestra propuesta de 'La Ciudad de las Relaciones' fue muy potente, muy conceptual y temática, y hemos cumplido con creces", y destacó que "éste es un proyecto Estado que comenzó bajo una administración y terminó con otra, y estoy muy orgulloso del apoyo que hemos tenido de las dos administraciones".
La noticia fue celebrada por el personal que se desempeña en el Pabellón de Chile, que en los seis meses de la Expo ha recibido más de tres millones de visitantes.
La premiación fue realizada por el Bureau International des Expositions Universelles (BIE), a 24 horas del cierre de la que se instaló como la más exitosa de las Exposiciones Universales de la historia.
Se estima que 70 millones de personas llegaron hasta la muestra, una cifra récord que se propusieron los organizadores en un principio, pero que fue considerada muy difícil por la opinión generalizada.
"Han batido muchos récords", dijo el secretario general de BIE, el español Vicente González Loscertales. "Un récord de participantes, un récord de visitantes y el mayor recinto para una Expo construido hasta la fecha", añadió.
Bajo el lema "Una ciudad mejor, una vida mejor", esta edición de la Expo, la primera en un país emergente, giró en torno al desarrollo sostenible de las ciudades.