SANTIAGO.- Con el propósito de evitar que el Gobierno mediatice el tema laboral con propuestas que no solucionan el fondo del problema, el presidente del Senado, Jorge Pizarro se reunió hoy con el líder de la CUT, Arturo Martínez, donde acordó afinar una agenda de reformas laborales "que ayude a los miles de trabajadores y que no sea un maquillaje".
"Nos alegramos que el Ejecutivo esté asumiendo la necesidad imperiosa de mejorar los estándares de seguridad laboral que existen en nuestro país, pero no es el único tema que interesa a los trabajadores", indicó el legislador.
Según precisó, también es necesario establecer políticas que permitan garantizar los derechos laborales en áreas de la economía como la agricultura, la minería, la pesca y el sector industrial.
En ese sentido, Pizarro explicó que no se puede seguir con el sistema de desigualdades existente, que crea en la práctica una agenda laboral que busca exclusivamente la seguridad laboral para responder a los medios de comunicación.
Por lo mismo, el parlamentario comentó que la Concertación está trabajando con la CUT en una agenda que permitirá tener reformas laborales "de verdad", que consideren una fiscalización fuerte por parte del Estado, una mejor sindicalización y el término del Multi Rut.
Asimismo, señaló que es imprescindible incorporar a los propios trabajadores en el proceso de definición de su seguridad.
"El gobierno debe entender que es necesario trabajar para fortalecer la negociación colectiva, para que sean los trabajadores los actores del proceso productivo", añadió el parlamentario DC.
Además, Pizarro dijo que "desde el punto de vista de la Concertación nosotros vamos hacer nuestras propuestas para discutir y avanzar con las iniciativas del Gobierno, pero con todas las cartas sobre la mesa".
"Esperamos que ahora sí, el Presidente Piñera sea capaz de comprometer a la derecha y los votos en el momento de despachar las reformas laborales y defender a los trabajadores, tanto del Estado como del mundo privado", concluyó Jorge Pizarro.
La senadora Ximena Rincón también participó del encuentro.