Rigoberta Menchú está en Chile invitada por una universidad. Además, presentará un título en la Feria del Libro de Santiago.
APSANTIAGO.- Representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellos, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, rechazaron hoy un proyecto de ley impulsado por el gobierno que suprime el financiamiento otorgado a instituciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos y al rescate de la memoria.
El Proyecto de Ley de Presupuesto 2011, reemplaza este aporte por un fondo concursable abierto a "instituciones colaboradoras" del Estado, desde la Dirección Nacional de Archivos y Museos.
Margarita Romero, presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, ex centro ilegal de detención y torturas, afirmó que hasta el año pasado los espacios de memoria recibieron financiamiento estatal.
"Según la nueva modalidad, muchas instituciones pueden postular, pero no es seguro que vayamos a ganar una parte de esos dineros. Antes por ley se nos transfería una cantidad que aseguraba la mantención del sitio y de sus actividades como espacio público", explicó.
Añadió que "el Estado debe hacerse cargo de estos espacios" que cuentan con la categoría de monumentos nacionales, "es decir, lugares protegidos para trabajar el tema de la memoria y la educación en Derechos Humanos".
En tanto, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, aseguró que "los humanos solemos perder nuestra memoria y un pueblo sin memoria puede permitir de nuevo estas atrocidades".
La líder indígena guatemalteca agregó que "la bandera (de lucha) más importante es que no vuelvan a ocurrir genocidios, delitos de lesa humanidad y tortura, que es una de las cobardías más grandes de las dictaduras".