EMOLTV

Ministro de Obras Públicas viaja al Maule para evaluar avance en plan de reconstrucción

En medio de la polémica generada por el supuesto retraso en materia de soluciones definitivas, Hernán de Solminihac subrayó que el Gobierno está trabajando para "sacar adelante al país".

30 de Octubre de 2010 | 18:45 | Orbe
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio
TALCA.- El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el subsecretario de Desarrollo  Regional (Subdere), Miguel Flores, llegaron hoy hasta Talca para revisar los avances de la reconstrucción en la Región del Maule, tras el terremoto del 27 de febrero.

En medio de las críticas generadas en diversos sectores políticos, alusivos a una supuesta tardanza en la entrega de ayuda a los damnificados en la zona centro-sur, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo con el intendente Rodrigo Galilea.

En la sesión de trabajo las autoridades revisaron los catastros y analizaron las necesidades de la región en materia de reconstrucción.

Los principales acentos fueron puestos en las labores de conectividad, vivienda, salud y  cobertura escolar.

Según explicó el titular del MOP, "llegamos a Talca para continuar con el proceso de la reconstrucción y viendo, en terreno y en contacto con la región, los avances y los cuellos de botella de estos procesos, para agilizarlos y anticipar soluciones".

Asimismo, de Solminihac destacó que "el Gobierno continúa desplegado en terreno para sacar adelante la tarea de levantar al país tras el terremoto".

La autoridad aclaró, además, que a mediados de noviembre, equipos técnicos de los ministerios de Vivienda, Educación, Salud, Obras Públicas y la Subdere volverán a la Séptima Región para participar en una nueva sesión del Comité Infraestructura, Ciudad y Territorio, para hacer seguimiento a la reconstrucción en la zona.

Además, el representante del Ejecutivo en Obras Públicas detalló las tareas cumplidas por su cartera tras el terremoto.

En ese sentido, explicó que de los mil 700 daños generados por la catástrofe a nivel regional, 376 corresponden a la Región del Maule.

Estos incluyen desde caminos cortados, destrucción de canales de regadío, colapso de torres de agua potable rural y caída de puentes, entre otros problemas.

De ellos, "a la fecha llevamos recuperados total o parcialmente el 97,3 por ciento. Esto demuestra la celeridad con la que este Ministerio ha actuado tras la catástrofe, tal como nos lo encomendó el Presidente Sebastián Piñera", concluyó.