SANTIAGO.- El secretario general del PS, Fulvio Rossi, y el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, llamaron hoy a la oposición a insistir en la interpelación a la ministra de Vivienda Magdalena Matte, por la demora en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
"Hacemos un llamado a la oposición a perder el miedo. Necesitamos una oposición con coraje, capaz no de representar al mundo político, sino que a los damnificados", emplazó el senador.
Asimismo, agregó que es legítimo el uso de una herramienta democrática como la interpelación, para esclarecer las responsabilidades por el "grave retraso" en la entrega de soluciones.
Su llamado se produce un día después que la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, rechazara una posible interpelación a Matte, precisando que "lo racional es hacer una sesión especial, donde no solamente el Ministerio de Vivienda dé explicaciones, sino que también las carteras de Obras Públicas, Educación y Salud".
Por su parte, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, lanzó sus dardos contra las carteras involucradas en el plan de reconstrucción, asegurando que "no han estado a la altura" de las circunstancias.
"Tenemos que ser muy severos con la ministra de Vivienda y con los ministros encargados del terremoto. El terremoto es una agenda pendiente no hace un mes, sino que hace ya varios meses, vamos a cumplir un año", criticó.
Agenda conjunta
Esta conferencia de prensa no es la primera actividad que realizan juntos este año Rossi y Enríquez-Ominami. De hecho a principios de octubre presentaron un proyecto de ley para mejorar la regulación y fomentar la competencia dentro del mercado de las tarjetas de crédito.
Las actividades públicas son parte de la agenda conjunta que ambos delinearon hace ya varias semanas para recomponer el diálogo político que se rompió cuando ME-O dejó el PS hace más de un año.
En esa oportunidad, el ex candidato presidencial remarcó que ni él, ni ningún militante del Partido Progresista volverá a las filas del PS. Esto, pese a que R ossi se ha jugado por forzar la ampliación del bloque opositor, buscando consenso no sólo con el ex diputado, sino también con el resto de los dirigentes que emigraron del PS durante la pasada campaña presidencial.