EMOLTV

Hinzpeter y acusaciones de montaje en caso Olate: Lo que vale es la opinión de la justicia

El ministro del Interior dijo que el gobierno va a colaborar para que los tribunales actúen "con la independencia y autonomía que siempre tienen".

01 de Noviembre de 2010 | 16:04 | Emol
imagen

Olate apareció en unas fotografías con "Raúl Reyes", cuatro días antes de que éste muriera en una operación del Ejército colombiano.

EFE

SANTIAGO.- Tras las acusaciones de montaje realizadas por el presidente del Partido Comunista, a raíz del caso del chileno Manuel Olate Céspedes, detenido por supuestos vínculos con las FARC, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recalcó que la decisión de los tribunales es la única opinión válida.


"La verdad es que hablar aquí de montaje... cada persona tiene derecho a tener su opinión. Yo no comparto esa opinión, pero para ser sinceros la única opinión que vale en estos casos es la opinión de los tribunales", sostuvo el ministro.


"Vamos a colaborar para que los tribunales actúen lo más rápido posible y con la independencia y autonomía que siempre tienen. Es muy importante que como Latinoamérica entera nos pongamos de acuerdo en que vamos a rechazar siempre cualquier forma de terrorismo y de violencia", añadió.


Olate fue aprehendido en virtud de una orden dictada por la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, tras acoger la solicitud de detención con fines de extradición emitida en un exhorto del Ministerio Público de Colombia, que lo acusa de estar relacionado con delitos de terrorismo.

El detenido, militante comunista de 42 años, es uno de los chilenos que aparecieron en unas fotografías con el "número dos" de las FARC, Raúl Reyes, cuatro días antes de que muriera en una operación del Ejército colombiano en Ecuador en marzo de 2008.


Su nombre aparece también en un dossier que el Ministerio Público de Colombia envió el pasado agosto al Ministerio del Interior de Chile, en el que denunciaba la supuesta relación entre el Partido Comunista chileno y las FARC.


En dicho informe, la Justicia colombiana lo acusa de ser el nexo del Partido Comunista con la guerrilla y de haber recibido indicaciones directas de Raúl Reyes.


El joven permanecerá detenido en la cárcel Santiago 1, hasta que la Justicia colombiana formalice la solicitud de extradición, para lo que tiene un plazo de dos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?