EMOLTV

Senador Navarro advierte que interpelar a Matte debilitará plan de reconstrucción

Según explicó el representante del MAS, el uso de esta herramienta constitucional debilitará a la ministra, desconcentrándola de sus tareas. Asimismo, apuntó que un nuevo secretario de Estado en dicha cartera sería aún peor, dado que "tendría que empezar de nuevo".

01 de Noviembre de 2010 | 16:35 | Orbe
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la polémica despertada por una eventual interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, advirtió que "este intento por debilitarla (Matte) puede terminar debilitando el proceso de  reconstrucción".

De este modo, se sumó al escepticismo expresado este sábado por la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, quien apuntó que se requiere de un mecanismo "más eficiente" para obtener respuestas sobre el retraso en el plan de reconstrucción, proponiendo una sesión especial con todas las carteras involucradas.

"Lo que hay que hacer es fortalecer la gestión de la ministra, buscando fortalecer la reconstrucción y aumentando la diligencia del Gobierno, y no sólo de Vivienda. Que se asuman las tareas atrasadas y las demandas urgentes que surgen desde los campamentos", expresó.

"Interpelar a la ministra nada tiene que ver con mostrar a una oposición cohesionada o con una mayor dosis de coraje que el mostrado escasamente hasta ahora. A las personas y familias afectadas no les interesa ni siquiera un poco la interpelación", agregó.

En ese sentido, precisó que los damnificados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero buscan respuestas, soluciones y trámites rápidos de parte del Estado, de modo de avanzar efectivamente en la reconstrucción.

"Creo que esta medida (interpelación) es un camino equivocado que han tomado quienes legítimamente creen que así se va a apurar el ritmo del proceso", agregó el senador por  la Octava Región.

En la misma línea, indicó que prefiere ver a la titular del Minvu "concentrada en la parte que le corresponde a su cartera, para atender las zonas más afectadas por el terremoto, en terreno, y no distrayendo valioso tiempo, preparándose para la interpelación en la Cámara de Diputados".

"Mas equivocados aún están quienes ven en esta instancia la posibilidad de sacar a la ministra Matte y propinar una derrota política al Gobierno. Eso no serviría de nada, porque un nuevo ministro tendría que empezar de nuevo y al final eso, sólo por darse un gustito, sería peor", concluyó.