EMOLTV

Mineduc lanza campaña para incentivar a jóvenes a estudiar Pedagogía

El ministro de la cartera, Joaquín Lavín, espera que el número de estudiantes para dicha carrera aumente a dos mil 400.

01 de Noviembre de 2010 | 17:35 | Emol
imagen

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que espera que ''las familias se sientan orgullosas de que uno de sus hijos diga ´yo quiero ser profesora´, ´yo quiero ser profesor´''.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes el ministro de Educación, Joaquín Lavín, realizó el lanzamiento oficial de la campaña de la Beca Vocación de Profesor con la que se quiere incentivar a los jóvenes que obtuvieron buenos resultados en la PSU para que estudien Pedagogía.


"Queremos lograr que los jóvenes que obtengan más de 600 puntos en la PSU opten por ser profesores y así romper la tendencia que viene ya por décadas en que el rol social del profesor ha ido disminuyendo y los mejores estudiantes, por miles de razones, le han hecho el quite a estudiar pedagogía", dijo Lavín.

Agregó que "queremos que de ahora en adelante sea al revés, que las familias se sientan orgullosas de que uno de sus hijos diga ´yo quiero ser profesora´, ´yo quiero ser profesor´".


La campaña contempla dos comerciales de televisión que muestran a dos jóvenes: una egresada de enseñanza media que decide inscribirse en Pedagogía y un joven profesor que comienza a hacer clases a alumnos de enseñanza básica. Ambos son recibidos con grandes aplausos por sus nuevos compañeros.


Además hay dos frases radiales, dos afiches que se instalarán en 360 buses del Transantiago y avisos que rotarán en los medios escritos. De forma adicional, las redes sociales como twitter y facebook estarán disponibles para aclarar dudas y masificar la información sobre este beneficio.


Otro elemento importante de la campaña es el sitio web, disponible a través del portal www.mineduc.cl o directamente en www.becavocaciondeprofesor.cl. En él se detalla toda la información de las becas, permite postular a ellas a través de un formulario y, además, cuenta con una sección de preguntas frecuentes donde se resuelven todas las dudas que puedan surgir. Si éstas no son aclaradas, existe la opción de enviar preguntas, que serán aclaradas por un experto del Mineduc.


La difusión de las becas a través de los medios de comunicación se desarrollará durante todo el mes de noviembre. Durante este periodo se espera captar la mayor cantidad posible de interesados para así lograr cumplir la meta presidencial de aumentar en un 30% los estudiantes de Pedagogía que entran a la carrera con más de 600 puntos.


"El año pasado ingresaron 15 mil jóvenes a estudiar Pedagogía, de esos, 15 mil, es decir 1.900, entraron con más de 600 puntos. Nosotros queremos empezar a revertir esa tendencia y aumentar de 1.900 jóvenes por lo menos a 2.400 los que entran a Pedagogía con más de 600 puntos", dijo el Ministro.


La beca contempla la cobertura de todo el arancel de la carrera para los estudiantes con más de 600 puntos, además de una mensualidad de 80 mil pesos para los que ingresen con más de 700 puntos y, adicionalmente, el financiamiento de un semestre de intercambio en el extranjero para los que obtengan 720 puntos o más.


En relación a los requisitos para acceder a esta beca, el titular de Educación señaló que "cada joven va a tener que firmar un compromiso y ese compromiso es que una vez titulado, va a trabajar por lo menos tres años en colegios municipales o particulares subvencionados. Ese por supuesto es un requisito escencial, porque estamos dando esta beca para que los jóvenes vayan a trabajar a las escuelas donde más se necesita".


Además, la beca también está dirigida a los estudiantes de las distintas licenciaturas, los que, al continuar sus estudios optando por Pedagogía, recibirán financiamiento del arancel de dos años: el último de licenciatura y el año de Pedagogía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?