SANTIAGO.- Un total de 25 personas fallecidas en accidentes de tránsito fue el saldo entregado esta mañana por Carabineros, tras el fin de semana largo, seis más que en igual periodo de 2009.
Según detalló el mayor Marcelo Ávalos, una de las principales causas de los fallecimientos fue por la irresponsabilidad de los peatones, motivo por el cual murieron nueve personas. Minetras que ocho perdieron la vida por protagonizar colisiones, tres por choque, igual número por volcaduras y uno tipificado como otros.
Las cifras además arrojaron que en total se registraron 695 accidentes, 165 de los cuales ocurrieron porque el conductor no estaba atento a las condiciones del tránsito, otros 70 por estado de ebriedad y 32 por perdida de control del vehículo, entre otros.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, calificó como lamentable la cifra, "lo que nos hace un llamado a reforzar las normativas".
La autoridad planteó que el próximo viernes se realizará una reunión interministerial en la que se propondrá instaurar de manera definitiva la tolerancia cero en la conducción "como se ha hecho en Brasil y Rusia y ha dado muy buenos resultados".
De acuerdo a los registros policiales con los 25 fallecidos de este fin de semana largo, la cifra en lo que va del año aumentó en alrededor de 60 muertos respecto al mismo periodo del 2009.