EMOLTV

Concertación baja el perfil a alza de Piñera en encuesta Adimark

El jefe de bancada de senadores socialistas, Juan Pablo Letelier, advirtió que "ese mismo globo que se ha inflado en esta coyuntura se va desinflar".

02 de Noviembre de 2010 | 14:41 | Emol
imagen

Según Letelier, ''el aumento del respaldo a la gestión del Presidente era una crónica de algo ya sabido''.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Diversas reacciones en el ambiente político provocó la última encuesta Adimark, que arrojó un alza de diez puntos en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera durante octubre.


Mientras en el oficialismo celebraron los resultados (ver recuadro), en la Concertación se enfatizó que éstos sólo se explican por el operativo de rescate que, a mediados del mes pasado, permitió traer de regreso a la superficie a los 33 mineros que estaban atrapados en el yacimiento San José.


"Nosotros también fuimos parte de los que reconocimos aquí una labor bien hecha y los ciudadanos lo que están haciendo es reconocer que una cosa que era tan importante, como rescatar 33 vidas, se cumplió y se logró sacar adelante un rescate que era complejo", dijo la vocera del bloque opositor, Carolina Tohá.


Las palabras de la presidenta del PPD fueron respaldadas a su turno por el jefe de bancada de senadores socialistas, Juan Pablo Letelier, quien sostuvo que "el aumento del respaldo a la gestión del Presidente era una crónica de algo ya sabido".


"No tengo la menor duda que ese mismo globo que se ha inflado en esta coyuntura se va desinflar", advirtió el parlamentario, quien de paso afirmó que la baja del respaldo a la Concertación también obedece al mismo fenómeno, "porque fue el tema de la agenda del Gobierno que no da cuenta de otras realidades que está viviendo el país".


En cuanto a la negativa evaluación que en el mismo sondeo obtuvo el Gobierno en materia de reconstrucción, el senador aseguró que la oposición no ha buscado "politizar" el asunto y que sólo tiene "la responsabilidad de apuntar a problemas que existen".


"Lo que nosotros hemos querido es insistir en acelerar el proceso, hacerlo más transparente, más eficaz y para eso hemos planteado en la discusión del Presupuesto 2011 separar en el presupuesto del Ministerio de Vivienda el de la reconstrucción, y en el presupuesto de la reconstrucción dar procedimientos más expeditos y rápidos", explicó.

Oficialismo celebra resultados

En el oficialismo, en tanto, el sondeo mensual fue bien recibido tanto por La Moneda como por los partidos oficialistas.

"Esta noticia nos da más fuerza para seguir trabajando para mejorarles la calidad de vida a los chilenos, ahora y también en el futuro", aseguró la vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, quien destacó especialmente lo realizado en el ámbito de la reconstrucción.

Por su parte, la senadora de RN Lily Pérez resaltó que "en los últimos dos meses el Mandatario superó en adhesión lo que sacó en su votación de segunda vuelta el 17 de enero, lo que es muy positivo, porque la gente va entendiendo que tenemos un Presidente de la República que tiene un liderazgo especial, que está en todos los frentes, que corre riesgos y que tiene una audacia enorme para tomar decisiones o cambiarlas si van a afectar a alguien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?