EMOLTV

Supuesto enlace chileno con las FARC arriesga 40 años de cárcel

En tanto, Manuel Olate recibió hoy férreas muestras de apoyo de organizaciones de izquierda y su esposa, Paula Navarro, aseguró que "no es un terrorista", sino "un luchador social comprometido".

02 de Noviembre de 2010 | 17:31 | ANSA
SANTIAGO.- El chileno Manuel Olate, presuntamente vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), arriesga hasta 40 años de cárcel si es declarado culpable de "asociación ilícita terrorista" y otros delitos imputados por la justicia colombiana, que solicitará su extradición.

Olate recibió hoy férreas muestras de apoyo de organizaciones de izquierda y su esposa, Paula Navarro, aseguró que el chileno "no es un terrorista", sino "un luchador social comprometido, un profesional talentoso, un esposo dedicado y un padre amoroso y responsable".

Olate es uno de los chilenos que estuvieron en un campamento de las FARC en Ecuador en febrero de 2008, días antes de que efectivos militares de ese país lo bombardearan y dieran muerte a 26 personas, entre ellos el dirigente guerrillero Raúl Reyes.

Esa acción, violatoria de la soberanía territorial ecuatoriana, desató la ruptura de relaciones bilaterales y una crisis regional.

La causa en Chile quedó en manos del juez Sergio Muñoz, quien se encuentra fuera del país y asumirá en los próximos días.

Mientras, la jueza Margarita Herreros fijó un plazo de dos meses para que Colombia haga llegar todos los antecedentes sobre Olate, para decidir si finalmente autorizan la extradición.

El defensor, Rodrigo Román, solicitó hoy a la justicia su libertad a cambio de otras medidas cautelares, como la firma semanal y el arraigo nacional.

En tanto, el Partido Comunista y otras organizaciones políticas y sociales de izquierda entregaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en la que acusan un montaje y una persecución del gobierno de Sebastián Piñera en contra de grupos de izquierda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?