VALPARAISO.- Este martes, el Senado aprobó con 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones la iniciativa que busca regular la fijación de cuotas globales para ciertas especies, entre ellas, anchoveta, sardina y jurel.
La moción, establece que en caso de existir dos o más unidades de pesquería que comprendan un mismo stock o unidad poblacional sobre determinado recurso hidrobiológico, una vez fijada la cuota, se procederá a su fraccionamiento y distribución entre las distintas unidades que integren el stock.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath (RN), señaló que a través de esta medida, se establece el fraccionamiento de la cuota anual según las distintas macrozonas; permitiendo establecer ciertas asociatividades en una misma pesquería.
Asimismo, señaló que durante la tramitación del proyecto se incorporó una norma que establece la realización de un estudio, -en un plazo de 18 meses- con el objeto de fijar la talla de primera madurez sexual del jurel, pues existen estudios que señalan que serían distintas en la zona norte y en la sur.
Finalmente, el legislador PPD Eugenio Tuma señaló que las regiones que han tenido mayor organización y mayor cantidad de pescadores son las que logran una cuota mayor, no importando la existencia de recursos.
Ahora, corresponde que el proyecto sea discutido por la Cámara de Diputados en su segundo trámite constitucional.