EMOLTV

Abogado de mineros acusa a dueños de San José de "conductas criminales"

Edgardo Reinoso, representante de "los 33", salió al paso de las últimas declaraciones del empresario Marcelo Kemeny, quien señaló que el derrumbe del pique fue un "gran accidente imposible de predecir".

03 de Noviembre de 2010 | 12:00 | Emol
imagen

El abogado Edgardo Reinoso dice que la investigación por el derrumbe demostrará ''conductas criminales'' de los responsables de la seguridad del yacimiento San José (foto de archivo).

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- "(El derrumbe de la mina San José) fue un gran accidente imposible de predecir". Las últimas declaraciones de Marcelo Kemeny, uno de los dueños de la minera San Esteban -propietaria del yacimiento San José-, provocaron la reacción del abogado Edgardo Reinoso, quien representa a los 33 mineros rescatados desde el fondo del mineral copiapino.

El profesional manifestó su desacuerdo con la posición de los empresarios mineros, quines aseguran que de ninguna manera hubo sobreexplotación del pique o faltas de medida de seguridad.

"En el proceso constan medidas, actuaciones, conductas, criminales. Lo digo con ese nombre. Son conductas criminales. Eso consta en el proceso", dijo Reinoso en ADN, quien agregó: "No me cabe duda que al término de esto va a quedar muy claro, y todas estas cosas que suelen ocurrir, de disculpas (...) en realidad va a quedar en la historia como una cuestión que no tiene ninguna relevancia".

Anterioremente, Reinoso también fundamentó las razones que explican la demanda que se prepara contra el Estado por el derrumbe.

"Cada día encontramos mayores antecedentes para fundar esa demanda (contra el Estado). Hay una enorme responsabilidad del Estado que se manifiesta a través de conductas permanentes de ineficiencia y de falta de rigor, de falta de fiscalización, es lo que se conoce como la 'inactividad del Estado'", señaló.

Sobre la actualidad de los trabajadores, el jurista aclaró que "sin faltar al secreto profesional, que ellos están en una situación muy dramática. Son personas con las cuales se puede conversar en uno, dos, tres, cinco minutos, y cuando uno ya empieza a dialogar, y esto no lo digo yo sino que los sicólogos, la mayoría de ellos estaban a los pocos minutos quebrados".


"Y cuando digo profundamente quebrados es porque eso refleja un daño inmenso. Yo lo único que espero es que todo este período que ha pasado, toda esta cosa mediática y un poco de cierta farándula, que ya pase y nos pongamos a hablar en serio sobre la seguridad, sobre estas personas, sobre el daño que tienen", agregó el profesional al medio radial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?