Manuel Olate fue detenido el viernes a petición de la justicia colombiana, que solicita su extradición.
Sergio López, El MercurioSANTIAGO.- La jueza de la Corte Suprema Margarita Herreros rechazó hoy otorgar la libertad provisional solicitada por la defensa de Manuel Olate Céspedes, quien fue detenido el viernes pasado a petición de la justicia colombiana, que solicita su extradición por su presunto vínculo con las FARC.
Ayer, la defensa del militante comunista había pedido a la magistrado que dispusiera la libertad inmediata del imputado a cambio de aplicar otras medidas cautelares, como firma semanal y arraigo nacional.
Sin embargo, hoy la jueza Margarita Herreros desestimó la solicitud, argumentando que existía el riesgo de fuga.
El abogado defensor se mostró disconforme con la decisión y aseguró que "acompañamos suficientes antecedentes de que el señor Olate justamente venía (a Chile) a aclarar su situación, entonces cómo se puede hablar de peligro de fuga, nadie es tan bruto para entrara por el aeropuerto en forma legal y con su identidad".
Indicó que solicitarán que la medida sea revisada por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, "donde esperamos que tenga una mejor suerte y esta vez se falle de conformidad a los antecedentes".