Con el plan Barrio en Paz se quiere recuperar la tranquilidad de Santiago Centro (foto de archivo).
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Seis meses. Ese fue el tiempo que se puso como meta el ministerio del Interior para bajar en un 20% los delitos en el casco histórico de Santiago, donde se produce el 15% de los robos con violencia y el 10% de los hurtos de toda la región Metropolitana.
Los delitos flagrantes, comercio ambulante, comercio sexual y locales de alcoholes serán los principales focos de acción, según señala "La Segunda" en su edición de hoy.
Para lograr este objetivo, policías de civil y 150 efectivos del escuadrón Centauro saldrán a la calle para garantizar tranquilidad a los habitantes, en el marco del denominado plan "Barrio en Paz" que se lanzó hoy para este sector de la capital.
El anuncio fue encabezado por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, junto al alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, y el General Director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, en la 30ª Comisaría de Radiopatrullas e intervención policial.
Según informó Hinzpeter, para alcanzar esta cifra se reforzarán los trabajos de la Primera Comisaría de Carabineros, sumado a patrullajes de 25 carabineros de civil y, lo más importante, se realizará una salida masiva de efectivos policiales del escuadrón Centauro -160 uniformados en total, divididos en dos grupos de 80- a las calles en el perímetro Amunátegui, Miraflores, Alameda e Ismael Valdés Vergara.
El programa Barrio en Paz está orientado a recuperar espacios públicos para devolverlos a la comunidad. Su brazo operativo es el escuadrón Centauro, nació el 15 de marzo pasado y en menos de un año ha realizado 24 mil controles de identidad y vehículares, recuperando 380 armas e incautando cerca de 16 kilos de drogas.
Hinzpeter señaló que "hemos iniciado un conjunto de intervenciones bajo nuestro programa Barrio en Paz. Van a ser intervenciones que van a permitir recuperar barrios comerciales quitándoselos a los delincuentes y entregándoselos a las familias, recuperando el casco histórico de Santiago que guarda los mejores recuerdos de nuestro país".
El secretario de Estado también hizo un llamado a Carabineros: "Se lo pido, a nombre del Presidente Piñera, que tengan una mano muy dura (contra los delincuentes)", dijo.