EMOLTV

Intendenta del Biobío entrega plan maestro de desarrollo estratégico al Gobierno

Posteriormente, este documento, se le hará llegar a los consejeros regionales y medios de prensa, dentro de los próximos días, con la idea de recoger las sugerencias del mundo público y privado.

04 de Noviembre de 2010 | 01:34 | Orbe
imagen
La Segunda

COELEMU.- En medio de las críticas de la oposición por el "lento" proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en la zona centro sur de Chile, la intendenta de la región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, confirmó que ya está listo el Plan Maestro de Desarrollo Estratégico, y que se lo entregó este miércoles al Presidente Sebastián Piñera en su visita a Coelemu.


Posteriormente, este documento, se le hará llegar a los consejeros regionales y medios de prensa, dentro de los próximos días, con la idea de recoger las sugerencias del mundo público y privado, y así poder establecer el plan definitivo.


Con respecto al texto, la máxima autoridad regional sostuvo que "el diagnóstico de nuestra región, es que crecemos a mucho menos de lo que crece el país en general, el ingreso per cápita es de cinco mil dólares anuales mientras que el promedio nacional es de 15 mil y ocupamos el segundo lugar en pobreza en Chile".


Asimismo sostuvo que concentrarse sólo en la reconstrucción "no permite solucionar los problemas de fondo de la zona".


La autoridad explicó a diario El Sur que un ejemplo concreto es que los problemas de la comuna de San Pedro de la Paz no son los mismos que presenta Dichato, por lo que para ello se requiere una estrategia de desarrollo distinta en cada sector afectado por el terremoto.


Finalmente apuntó que "no sólo queremos reconstruir, además queremos generar desarrollo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?