EMOLTV

Arrate acusa a Colombia de intentar "exportar sus propios conflictos"

El ex candidato presidencial justificó su apoyo al militante del PC Manuel Olate, detenido por sus supuestos vínculos con las FARC.

04 de Noviembre de 2010 | 12:20 | Emol
imagen

El abogado de Olate insistió hoy en su inocencia y ratificó que apelará la resolución que mantuvo la prisión preventiva decretada en su contra.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, aseguró que apoyó a Manuel Olate Céspedes, acusado de ser el nexo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), porque sintió "una obligación moral".


En conversación con Radio Cooperativa, el ex ministro dijo que le parece que en este caso existe "un intento del gobierno colombiano de exportar sus propios conflictos" y recalcó que en Chile "no tenemos la guerra interna que hay en Colombia desde hace muchos años".


"El Presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) califica de terrorista a Olate rompiendo toda presunción de inocencia, cuando lo único que hay es una presunción de que es un seudónimo ("Roque"), sobre la base de una foto que se sacó en territorio ecuatoriano, cuando Colombia bombardeó y casi provocó una guerra", agregó.


El ex militante del PS aseguró además que firmó una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, porque el diseñador gráfico detenido es militante del Partido Comunista, con el cual tiene una "relación política muy cercana".


Por su parte el abogado del acusado, Boris Paredes, insistió hoy en la inocencia de su defendido y ratificó que apelará a la resolución de la ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, quien ayer mantuvo la prisión preventiva decretada en contra de Olate.


"Vamos a insistir en que no existe mérito alguno para que esta persona permanezca privada de libertad, porque el fundamento de ellos es el peligro de fuga y creemos que éste se evita sencillamente con un arraigo, ya  sea regional o nacional, pero no es necesario que esta persona esté privada de libertad", recalcó a Radio ADN.