EMOLTV

Megaventiladores aplacarán el calor en el Metro de Santiago

La empresa dio a conocer las diversas medidas que implementará para disminuir las altas temperaturas en el tren subterráneo durante el verano.

04 de Noviembre de 2010 | 13:18 | Por Camila Pérez, Emol
imagen

Los megaventiladores se sumarán a las medidas ya adoptadas, como los ventiladores con nebulizador, la climatización forzada en locales comerciales y la climatización de trenes por medio de la instalación de rejillas.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Aún no llega el verano, pero las altas temperaturas ya se sienten en los trenes del Metro de Santiago y en sus estaciones. Ante este panorama, la empresa dio a conocer hoy las medidas que implementará para paliar el calor en el transporte subterráneo.


La principal será la instalación de megaventiladores en las estaciones La Moneda, Los Héroes y Universidad de Chile, con un costo total de $ 640 millones.


Según el gerente general de la empresa, Roberto Bianchi, el alza de las temperaturas en el periodo estival "impacta principalmente a 14 estaciones centrales de la Línea 1, entre Estación Central y Tobalaba".


De hecho, según un estudio, las estaciones en que se registra mayor calor son Universidad de Chile, La Moneda y Tobalaba, donde se alcanzan entre 3 y 4 grados más que la temperatura existente en la superficie.


El representante de Metro destacó además que el incremento de las temperaturas "es un problema real, pero acotado, ya que están presentes durante 15 semanas al año".


Asimismo, aclaró que el calor en el tren subterráneo no sólo aumenta por el verano, sino que también porque los trenes "son generadores de calor". Las personas y la iluminación de las estaciones, agregó, son otros factores que elevan los grados en los viajes de los santiaguinos.


Los megaventiladores se sumarán a las iniciativas ya adoptadas por Metro de Santiago, como los ventiladores con nebulizador, la climatización forzada en locales comerciales y la climatización de trenes por medio de la instalación de rejillas en reemplazo de las puertas que separan los vagones.


El gerente descartó la implementación de aire acondicionado en los coches, porque significaría un costo de US$ 210 millones sólo para la Línea 1, lo que incrementaría el precio de los pasajes.


"Vamos a seguir invirtiendo, pero entendemos que lo que estamos haciendo es mitigar un problema y no solucionándolo. Solucionarlo implica una inversión mayor", enfatizó.


Ante esto, el gerente general de Metro instó a los usuarios a tomar las medidas de precaución, como "evitar los viajes innecesarios en hora punta, utilizar vestimenta adecuada, e hidratarse y alimentarse bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?