EMOLTV

Confirman denuncia de funcionaria del Congreso por presuntos abusos sexuales dentro del edificio

Los antecedentes del caso quedaron en manos de la Fiscalía de Valparaíso.

04 de Noviembre de 2010 | 15:18 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio.

VALPARAISO.- Una secretaria del Congreso Nacional, de 42 años, presentó una denuncia por supuestos abusos sexuales en su contra, cometidos al interior del edificio por el jefe de comisiones del Senado.


La información fue confirmada por las propias autoridades de la Cámara Alta encabezadas por su presidente, Jorge Pizarro, quien según lo informado por La Segunda afirmó hoy que la denuncia es "en contra del señor Juan Pablo Durán por acoso sexual".


Los antecedentes del caso ya se encuentran en manos de la Fiscalía local, que según Pizarro "tiene la obligación de establecer la responsabilidad penal por posibles delitos cometidos por el funcionario en cuestión".


El titular de la Cámara Alta añadió que a partir de la denuncia "se procedió a desarrollar una investigación interna sumaria de carácter".


En tanto el secretario del Senado, Carlos Hoffmann, aseveró que "no se sabe si es un abuso sexual o un acoso", pero el acusado ha negado los hechos. "Él me dijo: 'No me explico por qué me hacen eso', una cosa así", relató.


De acuerdo a lo indicado por la autoridad, la denunciante fue trasladada "a un cargo de la misma jerarquía, en otra sección, como una medida de delicadeza y de precaución, para sacarla de donde podría no estar contenta".


En cuanto al funcionario en cuestión, Hoffmann sostuvo que éste sigue trabajando, ya que "existe el principio de inocencia". Agregó que sólo una vez terminado el sumario "si arroja culpabilidad, se aplicarán las denuncias correspondientes".


Por su parte, la senadora UDI Evelyn Matthei dijo que el caso debe ser investigado "a fondo" para determinar "si es cierto". A partir de ahí, añadió, "hay seguir con todas las acciones que correspondan, judiciales si es necesario".


Su postura fue respaldada por sus pares Lily Pérez (RN) y Ximena Rincón (DC), quienes coincidieron en que se trata de un asunto "grave" e "inaceptable", que se debe aclarar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?