El parlamentario criticó que se esté cambiando el éxito deportivo por un interés económico.
Claudio Parra, El MercurioSANTIAGO.- El diputado Pepe Auth (PPD) calificó como "un día triste para el fútbol chileno" la derrota de Harold Mayne-Nicholls y afirmó que hubo una "visible intromisión política en la elección de la ANFP".
"Las huellas del Presidente Piñera están impresas en este nefasto resultado de la elección de hoy, que significará la salida de Marcelo Bielsa y la interrupción de un proyecto deportivo que empezaba a dar sus frutos", sostuvo el parlamentario.
En ese sentido, recordó que "incluso Hermógenes Pérez de Arce indicó que hubo llamados explícitos para intentar levantar una alternativa a la conducción actual".
Auth remarcó que "nunca habíamos tenido tanto éxito deportivo como ahora y, paradojalmente, se está castigando ese éxito por un interés pecuniario, es decir, para llevarse los recursos garantizados en el fútbol chileno para los próximos años producto justamente del éxito de la gestión del actual presidente de la ANFP".
Afirmó además que "los dirigentes de los clubes que votaron en contra de su hinchada, de sus socios y en contra del éxito deportivo del país tendrán que asumir su responsabilidad".
Añadió que "me hubiera gustado que la votación fuera transparente y que los que votaron en contra de la dupla de Mayne-Nicholls - Bielsa tuvieran el coraje de dar la cara".
"Fue patético y vergonzoso"
Pero también hubo críticas desde la Alianza. El diputado Gustavo Hasbún (UDI) afirmó que "somos un país bananero en materia deportiva" y que "el papelón que se hizo hoy día demostró la irresponsabilidad de los dirigentes del fútbol".
Afirmó que "todo proceso democrático hay que respetarlo, sin embargo, hay que reconocer que la forma en que se hicieron las cosas fue patética y vergonzosa".
"Cuando tenemos una administración exitosa, cuando las cosas se han hecho bien y tenemos un técnico que está planificando a largo plazo, echamos todo por la borda", lamentó.