EMOLTV

Diputada UDI presenta proyecto para elevar multas por destrucción de cámaras de vigilancia

Mónica Zalaquett destacó que estos aparatos "se han transformado en un instrumento eficaz" tanto para la prevención de delitos, como para perseguir a quienes los cometen.

04 de Noviembre de 2010 | 18:41 | Emol
imagen

La vicepresidenta de la UDI resaltó además que ''estos equipos son destruidos o dañados por los mismos delincuentes''.

El Mercurio

VALPARAISO.- La diputada y vicepresidenta de la UDI, Mónica Zalaquett, presentó este jueves un proyecto de ley para elevar las multas aplicadas contra quienes dañen las cámaras de vigilancia dispuestas en la vía pública.


A juicio de la parlamentaria, estos aparatos "se han transformado en un instrumento eficaz no sólo para la prevención de delitos, sino también como un elemento probatorio para perseguir a quienes los cometen".


Por esta misma razón, indicó, el Gobierno impulsó un proyecto de televigilancia que permitirá instalar este año 313 cámaras en 24 comunas de la Región Metropolitana.


"Muchos de estos equipos son destruidos o dañados por los mismos delincuentes, lo que además de transformarse en un serio perjuicio económico para el Estado y los municipios, afecta directamente a la seguridad de todos los ciudadanos", recalcó.


En la iniciativa que presentó en la Cámara, la diputada manifestó que la actual legislación "no contempla una pena especial para dichos delitos, quedando regulada en forma residual por el delito de daños del artículo 487 del Código Penal, con la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa de 11 a 20 UTM".


Añadió que en caso de que el avalúo del daño sea menor a 1 UTM -lo cual se constituye en la regla general- dicha conducta "sólo es sancionada con una pena de multa ascendente a 1 UTM, no pudiéndose castigar la tentativa ni el delito frustrado".


Por ello, Zalaquett afirmó que "es indispensable elevar al menos en un grado las penas contra quienes cometan este tipo de ilícitos y así disuadir conductas posteriores y enviar una señal potente a los delincuentes".