''No hay que prometer lo que no puede cumplir'', advirtió el Mandatario.
Alex Moreno, El Mercurio.VALPARAISO.- Un claro llamado a los legisladores de la Concertación hizo este jueves el Presidente Sebastián Piñera, un día después que el bloque opositor rechazara un acuerdo con el Gobierno que permitiría impulsar las primeras reformas políticas.
"Los compromisos, y esto que lo escuchen muy bien todas las autoridades públicas y los parlamentarios, son para cumplirlos", lanzó el jefe de Estado durante una visita a la Región de Valparaíso.
"A uno le enseñan desde niño que hay que cumplir lo que promete, y que no hay que prometer lo que no puede cumplir", agregó, apuntando a los legisladores concertacionistas, que el año pasado acordaron con la Coalición por el Cambio la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario.
Siguiendo esa línea, el Mandatario aseguró que su administración ha cumplido con varios de sus compromisos, como la revitalización de la economía, el aumento del empleo y la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto.
En el caso de las reformas políticas, reafirmó su promesa de llevarlas a cabo, aunque su discusión se entrampó en el punto referido al voto de los chilenos en el exterior, ya que la Concertación rechaza el requisito establecido por La Moneda para ejercer este derecho: permanecer en el país al menos doce meses acumulables, en los últimos diez años previos al proceso electoral.
"Dijimos que íbamos a revitalizar, rejuvenecer nuestra democracia y hoy quiero confirmar nuestro compromiso firme y entusiasta con la inscripción automática, con el voto voluntario, el derecho a voto a los chilenos en el extranjero, los plebiscitos comunales, la iniciativa popular de ley, y las primarias voluntarias y vinculantes para elegir a nuestros candidatos", manifestó Piñera.