VALPARAÍSO.- Senadores y diputados manifestaron hoy su apoyo a una funcionaria del Congreso que denunció haber sufrido en el interior de esa sede un presunto abuso sexual por parte de su jefe directo de la misma corporación.
La afectada, Lisette Mery, secretaria de comisiones del Senado, debió declarar ante la fiscalía de Valparaíso.
La democristiana Ximena Rincón y Evelyn Matthei, de la Unión Demócrata Independiente, ambas senadoras, dijeron este jueves que pedirán a la comisión de Régimen Interno que investigue la denuncia de abuso sexual y que además el hecho sea objeto de un sumario interno en la corporación.
La afectada no quiso entregar detalles de la situación, debido a la investigación judicial, aunque destacó que se trata de "un delito grave para cualquier mujer, madre y trabajadora".
Lisette Mery, que acusó a su jefe directo de haber abusado sexualmente de ella con tocamientos forzados en su oficina, según la versión del diario la Estrella de Valparaíso, "manifestó que tuvo temor, pero que asumirá las consecuencias de la acusación".
Según el diario, la funcionaria fue citada a trabajar el domingo pasado por su jefe, quien la habría forzado a sentarse en sus piernas, tocándola en distintas partes del cuerpo, pese al rechazo de la mujer.
La funcionaria afirmó que sintió mucho temor pero que va a asumir "todas las consecuencias para que se haga justicia", y resaltó que el caso se produce "en el Senado, donde se hacen las leyes":
La senadora Matthei dijo a los periodistas que "esto se tiene que ver en la Justicia, pero quiero decir que una mujer no inventa algo así".
Aseguró que Lisette "estaba muy preocupada porque no es de planta y en Chile muchas veces el hilo se corta por lo más delgado. Por eso hemos reaccionado para que se sienta respaldada y que el Senado sepa que ella está muy respaldada", enfatizó.
Añadió que hubo una reunión donde estuvo el denunciado y el secretario del Senado, Carlos Hoffmann, oportunidad en que "según entendemos por versiones de Lisette, la persona involucrada habría reconocido los hechos, cuestión que queremos hacer pública para que después nadie se desdiga".
En tanto, la senadora Rincón expresó que espera que "la investigación se lleve a cabo dentro y fuera del Senado y que se tomen las medidas del caso, para que estos hechos nunca más se repitan, porque estamos frente a un delito y eso es grave".
Indicó que "tanto en este Senado, como en cualquier empresa y oficina de servicio público este tipo de hechos no se pueden permitir".
En tanto, la diputada del Partido por la Democracia, Adriana Muñoz, dijo que espera "que no se eche tierra para esconder el problema, que esto salga en plenitud al debate en el Senado y se haga luz para llegar al fondo de este tema".
"Hay una cultura muy machista tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, de verdad creo que en los funcionarios hay una actitud bastante arbitraria y discriminatoria hacia las mujeres y que hoy día ha salido a la luz con este hecho que nos ha dejado a todos bastante perplejos", añadió Muñoz, quien es autora de la Ley sobre Acoso Sexual vigente en Chile.