EMOLTV

Caso Pilar Pérez: Fiscalía mostró confuso video que vincula a Ruz en doble homicidio

Perito audiovisual de la PDI concluyó que, tras analizar imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la calle José Manuel Infante, pudo distinguir el mismo auto que se le incautó al presunto sicario.

05 de Noviembre de 2010 | 18:53 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

La perito, Nadia Mancilla, se tuvo que levantar de su asiento para poder explicar algunos detalles del oscuro video.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Videos examinados por Nadia Mancilla, perito audiovisual de la PDI, donde no se aprecian colores ni formas, fueron exhibidos esta mañana por la fiscalía para situar a José Ruz en el lugar y la hora en que fallecieron Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.


Mancilla señaló que se le encargó la tarea de distinguir en los videos captados por una cámara ubicada en la calle José Manuel Infante, un vehículo con las características del Kia del presunto sicario.


"Finalmente en una de estas grabaciones yo distingo un vehículo que luego de compararlo con varios otros que veo pasar, distingo que es de las características y de la marca" que se buscaba.


Mancilla también realizó una reconstitución de escena con el auto de José Ruz, haciendo los mismos movimientos del vehículo que aparece en el video, en el mismo lugar y hora. Luego de estas pericias pudo concluir que uno de los autos que aparecen en el video es análogo al que buscaban.


"Hay similitudes que finalmente para mí hacen que sea el mismo vehículo que está a resguardo del Laboratorio de Criminalística", aludiendo más tarde a una parrilla sobre el auto y al foco de arrastre de ambos vehículos.


Lo último fue cuestionado por el abogado defensor, Mario Palma, quien señaló "con esta evidencia presentada no se acredita de ninguna forma que el vehículo incautado (el de Ruz) en esta causa corresponda al mismo vehículo de las imágenes".


Palma, además, argumentó que debido a que las cámaras estaban ubicadas lejos de los autos, y que además las grabaciones fueron hechas en blanco y negro, no existe certeza de saber quién es la persona que está en el auto.


Por su parte, los abogados querellantes defendieron la declaración de la perito Mancilla aludiendo que esta prueba, junto con otras, van sumándose a la confesión de José Ruz.


El presunto sicario "tendría que tener muy mala suerte, de que justo otra persona estaba manejando su vehículo a menos de 3 casas del lugar donde ocurrieron los hechos", añadieron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?