SANYIAGO.- El avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que transportaba hacia la Antártida al presidente Sebastián Piñera, y a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, regresó su punto de partida tras no poder aterrizar a causa del mal tiempo, informaron fuentes oficiales.
La aeronave, un Hércules C-130 había despegado a las 19:30 horas desde la ciudad de Punta Arenas para un trayecto de unos mil kilómetros hasta la isla Rey Jorge, en las Shetland del Sur, ante la posibilidad de que se abriera una "ventana meteorológica" favorable para el aterrizaje.
Originalmente el viaje de los mandatarios estaba previsto para las primeras horas de este sábado, pero una tempestad de lluvia y nieve junto con fuertes vientos en el Continente Blanco lo habían pospuesto.
Los mandatarios tenían previsto visitar, en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur, la base chilena "Eduardo Frei Montalva2 y en la isla Greenwich, del mismo archipiélago, la estación científica ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado".
Para ambos, era su primer viaje a la Antártida, donde Chile tiene una presencia de muchos años y Ecuador comenzó a realizar expediciones científicas en los años 90.
Según las fuentes, el avión sobrevoló el área de aterrizaje en espera de condiciones favorables para descender, pero finalmente las autoridades decidieron regresar a Punta Arenas, situada junto al estrecho de Magallanes, a unos 2.400 kilómetros al sur de Santiago.
En esa ciudad, los gobiernos de ambos países firmaron hoy una declaración de intenciones sobre actividades logísticas y científicas en la Antártica, acto que originalmente estaba previsto que se concretara en el territorio antártico.