El atentado se perpetuó en octubre de 2008.
El MercurioSANTIAGO.- Mañana comenzará el juicio oral contra los 17 comuneros mapuche acusados de atentar contra la vida del fiscal Mario Elgueta Tirúa el año 2008. El principal recurso que utilizará la defensa para demostrar la responsabilidad de los procesados, será el testimonio de testigos protegidos, quienes declararán a través de videoconferencia.
La estrategia de la defensa es criticada por la abogada del comunero Jonathan Huillical, Victoria Fariña, quien acusa que dicho sistema limitará las condiciones para hacer contrapreguntas.
El ataque a Elgueta ocurrió en octubre del 2008, cuando un grupo de encapuchados dispararon contra el fiscal especial de causas indígenas, además de atacar a tres efectivos de la Policía de Investigaciones y a dos carabineros, quienes se encontraban realizando trámites en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco en la Región del Bío Bío.
De acuerdo a Radio Bio Bio, el juez Juan Guzmán participará en los alegatos de apertura para ayudar a la defensa de los comuneros acusados del atentado.