EMOLTV

Lavín respalda a niña de 8 años que se le prohibió usar velo islámico en su colegio

Los padres de la menor acudieron al ministerio a fines de octubre para exponer su caso, puesto que en el recinto le solicitaron a la familia que Yasmín no usara más la prenda o si no sería expulsada.

07 de Noviembre de 2010 | 17:10 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, respaldó esta mañana a una niña musulmana de ocho años que fue discriminada por usar su velo islámico en el colegio.


Los padres de la menor acudieron al ministerio a fines de octubre para exponer su caso, puesto que en el recinto educacional le habían solicitado a la familia que Yasmín no usara más la prenda, si no sería expulsada del establecimiento.


"Este es el primer caso de este tipo que se denuncia al Ministerio, pero estas situaciones están sucediendo y van a seguir pasando. Por eso hay que ser claro: la LGE protege a los niños en estos casos y no permite discriminaciones por motivos religiosos o culturales. No dejar a Yasmín usar su velo es un tipo de discriminación y eso no puede suceder", sostuvo el Ministro de Educación Joaquín Lavín, quien llegó hasta el Centro Islámico de Chile a reunirse con la familia afectada. 


La mediación realizada por el ministerio resultó exitosa y los padres de la niña, Houssein y Silvane, podrán renovar la matrícula de su hija para el 2011, y Yasmín podrá seguir usando su velo sin problemas.
 
El caso de esta menor sienta un precedente importante, pues solo en este colegio hay otras dos niñas menores que en los próximos años usarán el velo por motivos religiosos.
 
"Si existen situaciones similares a las que ha vivido Yasmín, ya sea en el caso de la religión musulmana o de otra religión, que se denuncien al Ministerio de Educación y nosotros nos vamos a hacer cargo", concluyó la máxima autoridad de Educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?