EMOLTV

Cruz Roja japonesa dona 2 millones dólares a pescadores afectados por maremoto

"De esta manera ningún pescador artesanal quedará sin la ayuda necesaria para retomar su actividad en el mar", dijo el subsecretario chileno de Pesca, Pablo Galilea.

08 de Noviembre de 2010 | 13:35 | EFE
SANTIAGO.- Cerca de 160 pescadores de las regiones del Maule y del Biobío, afectados por el terremoto que el pasado 27 de febrero golpeó el centro y sur de Chile, serán beneficiados con dos millones de dólares dentro del Programa de Recuperación de la Pesca Artesanal, de la Cruz Roja Chilena.

Así lo informó hoy la subsecretaría de Pesca, que precisó en un comunicado que los recursos se destinarán a la compra de embarcaciones menores y motores perdidos durante el maremoto que siguió al terremoto y serán aportados por la Cruz Roja Japonesa (CRJ), con el apoyo del organismo estatal.

Tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud y el posterior maremoto del pasado febrero, el país nipón se vio conmovido por la tragedia, por lo que inició una campaña televisiva que buscaba recaudar fondos que ayudasen al pueblo chileno.

Al igual que Chile, Japón es un país continuamente golpeado por la naturaleza, por lo que tres días después de la tragedia, especialistas japoneses encabezados por el director de la división internacional de la CRJ recorrieron las zonas de Chile más afectadas para evaluar los daños.

"Mi pueblo está formado por gente muy sensible, que se identifica mucho cuando un pueblo sufre un terremoto, porque nosotros también conocemos ese sufrimiento. Además, Japón es un archipiélago, por lo que hay muchos pescadores y pescadores artesanales. Por eso, existe una sensibilidad especial al respecto", dijo la delegada de la Cruz Roja Japonesa, Yoko Akimoto.

Según el Gobierno chileno, los beneficiarios del programa fueron seleccionados con la ayuda de la Subsecretaría de Pesca y del Servicio Nacional de Pesca entre los pescadores inscritos en el programa gubernamental "Volvamos a la Mar", que por distintos motivos habían quedado fuera del programa.

"De esta manera ningún pescador artesanal quedará sin la ayuda necesaria para retomar su actividad en el mar y es por eso que deseo agradecer públicamente a la Cruz Roja este gran aporte que nos permitirá de aquí a fin de año llegar con la ayuda a todos los sectores afectados", dijo el subsecretario chileno de Pesca, Pablo Galilea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?