EMOLTV

Perú muestra confianza a horas de entregar réplica a contramemoria chilena en La Haya

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del vecino país, Hildebrando Tapia, destacó el equipo técnico que ha trabajado para fundamentar la demanda fronteriza.

08 de Noviembre de 2010 | 18:27 | AFP
imagen

El canciller peruano, José García Belaunde, destacó que el documento será entregado "de acuerdo a los plazos".

AP

LIMA .- A menos de 24 horas de que Perú entregue este martes 9 de noviembre su réplica a la contramemoria chilena por el litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del vecino país, Hildebrando Tapia, expresó su confianza en que el resultado será a favor de la nación demandante.


"Perú ha conformado un equipo técnico de primer nivel para fundamentar su caso. La Corte no se deja llevar por posiciones sino por el sustento técnico y jurídico de cada país", sostuvo Tapia al canal N de televisión.


En tanto el canciller peruano, José García Belaunde, dijo que "la réplica será entregada de acuerdo a los plazos" por el agente del Estado peruano ante la CIJ, Allan Wagner, y agregó que tras este trámite "Chile tendrá hasta el 11 de julio de 2011 para presentar su dúplica".


Se espera que tras esto comience la etapa de audiencias orales ante la Corte, que tienen carácter de públicas y que se estima podrían programarse para fines de 2011 o el primer trimestre de 2012.


Esta fase duraría tres semanas en total, según explicó Belaunde, antes de dar paso al fallo final que podría emitirse a partir de julio de 2012.


El gobierno peruano presentó la demanda en enero de 2008. En marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento llamado "memoria", al que Chile respondió el 9 de marzo de 2010 con la "contramemoria".


Perú reclama ante la instancia internacional el trazado del límite marítimo común en el Pacífico sur, un área sobre la cual Chile ejerce soberanía reivindicando que los límites se fijaron en 1952 y 1954 en dos tratados que los peruanos, por su parte, consideran que son sólo acuerdos de tipo pesquero.