EMOLTV

Pericias a auto de parvularia: termómetro marcó 57° a la misma hora que murió Borja

El informe del Lacrim estableció que en esas condiciones habría fallecido el menor de 2 años y once meses quien fue olvidado por Eugenia Riffo al interior de su vehículo el 19 de octubre pasado.

08 de Noviembre de 2010 | 18:56 | Emol
imagen

Personal del Labocrim realizó las pericias el viernes pasado al frente del jardín Mandarino.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO .- Los resultados de las pericias realizadas el viernes pasado por la Policía de Investigaciones (PDI) al automóvil de la parvularia Eugenia Riffo Tapia (39) en el cual murió el pequeño Borja López habrían arrojado que a la misma hora en que falleció el menor, es decir a las 15:30 horas del 19 de octubre pasado, el termómetro marcó durante la diligencia 57° Celsius al interior del vehículo.


El dato aparece en el informe respectivo según revelaron a Emol fuentes calificadas  del caso que accedieron a la carpeta de la investigación y que estuvieron en la diligencia al frente del jardín infantil Mandarino, de Huechuraba. La pesquisa recreó la temperatura a la que habría estado expuesto el pequeño de 2 años y 11 meses, episodio tras el cual falleció por asfixia.


Los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI en conjunto con la Brigada de Homicidio (BH) trabajaron en el lugar con condiciones metereológicas similares a las que había cuando murió Borja López luego de ser olvidado en el auto por Riffo. El viernes pasado se registró una temperatura máxima de 28,6°, mientras que el 19 de octubre el termómetro alcanzó una máxima de 28, 4° en esa zona de la capital.


Los resultados fueron entregados al fiscal José Morales quien dirige la indagatoria y que busca probar en ella que la parvularia cometió un homicidio por omisión, delito por el cual la formalizó, y no un cuasidelito de homicidio como sostiene su defensa.


Los resultados del informe del Lacrim se condicen con los resultados del informe de autopsia que indican que el menor murió severamente deshidratado presentando “intensa cianosis periférica, aspecto desecado de las mucosas, congestión y psoriasis visceral, presencia de abundante petequia en las serosas explicable por permanencia en lugar caluroso”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?